Cómo lidiar con personas tóxicas en el trabajo
Las personas tóxicas pueden convertir el trabajo en una auténtica pesadilla. Y es que un ambiente laboral negativo tiene consecuencias para el bienestar y la felicidad del empleado: ¿quién quiere ir a trabajar si no se siente a gusto? Pero, además de influir en el ánimo de los empleados, un ambiente tóxico puede pasar factura a la productividad de la empresa. Si no hay una buena relación entre sus miembros, estos se sentirán desanimados y no trabajarán al 100 %. Para gestionar el día a día con este tipo de personas, te ofrecemos una serie de consejos y pautas. Con ellos, aprenderás a descubrir si tienes un compañero tóxico (o si lo eres tú). Y, por supuesto, conseguir mejorar el ambiente laboral en tu oficina.
Cómo detectar un ambiente laboral negativo
¿Cómo se comportan las personas tóxicas? A grandes rasgos, si alguno de tus compañeros (o incluso tu jefe) cumple con estas pautas en el trabajo, puedes confirmar que está dañando el ambiente laboral:
- Siempre dudan de las capacidades de los demás.
- Hablan en negativo y se quejan constantemente.
- Generan conflictos y les encanta chismorrear sobre sus compañeros.
- Intentan trabajar lo menos posible y que otros asuman sus responsabilidades.
- No colaboran con los demás ni asumen sus error
Cómo actuar
Si has descubierto que uno de tus compañeros perjudica el ambiente en la oficina, lo primero que debes hacer es no ignorarlo. Para ello, advierte del problema al resto de la plantilla y al jefe o al responsable de Recursos Humanos. En segundo lugar, aunque puede resultar difícil, procura que no te afecte. No olvides que lo más importante es tu bienestar y el de la empresa. Ello, no obstante, no significa desoír las malas prácticas del compañero, hazle ver que su actitud tiene consecuencias negativas y que perjudica a los demás. Por último, combate una actitud negativa con un poco de desconexión. Dedica unos minutos a charlar con tus compañeros o a tomar un poco el aire. Acabada la jornada, deja los problemas en la oficina y descansa cuando llegues a casa.
Medidas desde recursos humano
Para reducir el daño que las personas tóxicas hacen al ambiente laboral, el jefe y la propia empresa pueden tomar varias medidas. Los responsables de Recursos Humanos son los encargados de solucionar el problema.
Para ello, resulta necesario realizar evaluaciones con las que obtener información sobre las personas involucradas. Así, se podrá tratar el tema con la persona conflictiva y proponerle alternativas para su comportamiento. Si, con el paso del tiempo, su actitud no mejora, la empresa deberá decidir si le compensa mantener a ese empleado.
Tu salud es lo primero
Si ya es duro levantarse cada mañana para ir al trabajo, más aún lo es con un mal ambiente con los compañeros. Si has detectado que hay personas tóxicas en tu oficina te recomendamos que pongas en práctica estas sencillas pautas. Y, si nada de esto funciona, no te conformes y aspira a un mejor puesto de trabajo.